Con frecuencia las personas cuando hablan con un terapeuta se quejan de estar solas. Como dice mi hermano Nelson, aveces uno se queja de estar solo, porque realmente está solo. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que una de las características de estos tiempos modernos es esa: muchas personas están verdaderamente solas. Y la cosa se complejiza porque no es fácil encontrar compañías que verdaderamente ayuden a crecer.
Sin pretender afirmar verdades únicas, espero en las próximas líneas entregar algunas sugerencias que sean caminos de vida para algunos solitarios.
- Haga una valoración de las cosas buenas que ha podido encontrar en su familia: tíos, padres, abuelos y mas arriba en el árbol genealógico. En familia, uno comparte un conjunto de genes, que se traducen en maneras de solucionar problemas, el carácter, la resiliencia, etc., así como un código en común de expresiones afectivas. Por lo tanto, lo que puede ver a su alrededor en cuanto a valores (honestidad, disciplina, responsabilidad, por ejemplo) no sólo está dentro de usted sino que dichos comportamientos han sobrevivido en su familia a pesar del paso del tiempo y de las generaciones. Sin duda, esos comportamientos, son verdaderamente buenos y eficaces para vencer las dificultades.
- No se ponga a esperar que el mundo venga en su rescate. Aquí no sólo hay selvas de cemento, sino zoológicos variopintos de egoísmo que hacen que sea una utopía a veces pensar que alguien va a tendernos la mano con facilidad y desinterés.
- Es mas funcional que piense en cómo ayudar a los demás, poniendo a su servicio, las cualidades que descubrió en el primer literal de esta propuesta. Si usted llega a considerar positivamente servir a alguien que puede ser su familia, amigos o desconocidos, casi sin darse cuenta, estará construyendo una red fuerte de amigos y de personas agradecidas. Eso puede cambiar su situación de soledad y tal vez al mundo.
Eso, el servicio, es el mejor remedio que conozco para la tristeza y la soledad. Esperando no ser demasiado imprudente, les cuento que yo veo como a mi hermano Nelson le llueven amistades y muestras de cariño. Tal vez es porque ese Sacerdote Domínico lleva años sirviéndonos con su alimento del alma y de tantas otras maneras.
Que el Señor todopoderoso siga abriendo caminos en cada corazón, gracias por tus palabras que tanto bien nos hace, siento que debemos aprender a vivir con la soledad e invitarla constantemente a compartir en nuestros quehaceres del diario vivir, ese día entenderé que la soledad se convierte en mi aliada, en la soledad descubro la bondad de Dios, el amor al prójimo, las necesidades de los demás, en la soledad construyo mis sueños, en la soledad elevo alabanzas al creador, permito que Dios me moldee y haga de mi barro, un ser nuevo. Doy gracias porque he descubierto mi mejor amiga……
Hola, quiero mandarte un saludo, tu voz tiene eco y es ese eco el que me da fortaleza en momentos difíciles. Gracias por compartir tus pensamientos. Por cierto tu hermano nos lleva años luz, como tú sabes ellos (los padres) no esperan como recibir, si no trabajan cada segundo en ver cómo se pueden entregar a los demás, esa es su mayor realizacion.
No pretendo ser un adulador, pero el Señor en los hermanos Medina, nos ha enviado grandes bendiciones y muestras del servicio. Recuerdo gratamente de Fray Nelson los Verbos Para Vivir que se trasmitían por la emisora Minuto De Dios, y en gran parte de ellos, o por lo menos en los que alcance a escuchar, se hacía alusión al servicio desde diversos vivires y sentires; que bueno que esos verbos aún se siguen extendiendo atreves de este medio; Saludos…