Un Lugar Para Encontrar Nuevas Oportunidades

Como comentábamos en anterior oportunidad, en la psicología hay diversos enfoques que tiene en común el estudio del comportamiento humano. Sin embargo, para ser mas precisos, el análisis de la conducta pretende establecer herramientas útiles para que las personas puedan manejar los desafíos de la vida cotidiana: problemas en sus relaciones, vacíos en su afectividad, inseguridades, etc.

Una buena terapia debe apuntar a que la persona pueda identificar sus debilidades para contrarrestarlas con sus fortalezas y así restablecer un adecuado equilibrio en su vida. Por lo tanto, desde un enfoque u otro, la psicología busca prestarle un servicio al ser humano para que pueda solucionar sus problemas de relacionamiento, con los demás, o consigo mismo.

Un aspecto fundamental dentro de este desafío, hace referencia a dos elementos esenciales para el ser humano; (a) Cuando una persona tiene problemas de relacionamiento con los demás, y es engañada, violentada, burlada, etc, dichas experiencias generan heridas en su corazón que suelen ser muy dolorosas. (b) Por un mecanismo de defensa que parece lógico, ante una herida, las personas tienden a encerrarse en sí mismas para evitar ser lastimadas de nuevo. Producto de este aislamiento, se levantan verdaderas murallas que dificultan aún mas la comunicación entre las personas, especialmente con quien se han tenido problemas (los padres, el esposo, etc.).

Vistas así las cosas, el verdadero reto para que una persona pueda volver a tener una vida como la que conocía antes del problema, consiste en sanar esa herida y en derrumbar las murallas que se levantaron para evitar que el corazón fuera mas lastimado.

Lo que yo puedo decir desde mi experiencia de algo mas de 15 años como psicólogo, es que para esas dos tareas la terapia es practicamente inocua. Menciono un par de razones de manera ágil: (a) los factores que causaron la herida están en el pasado y por lo tanto no pueden ser manipulados para que no sigan haciendo daño a la persona. (b) Las trampas mentales para pretender que ese dolor no cause daño, no alcanzan a ser eficientes, puesto que el amor es la fuerza mas grande que hay en el ser humano, y el sentimiento llega a lugares que no conoce el intelecto.

Se pueden dictar horas y horas de talleres sobre habilidades sociales, pero la timidez causada por una mala experiencia, puede resistirse a desaparecer si la persona NO QUIERE enfrentar su miedo. Se pueden dar docenas de argumentos al infiel para que respete a su esposa y a la promesa que hizo ante Dios, pero ello no garantizará que sea mas fuerte que la debilidad de mirar a otras mujeres. Se necesita que QUIERA ser fiel.

Con base en lo mencionado aquí, si no se sana la herida y se derrumba la muralla, cualquier intento de cambio será inútil. Y lo único que conozco para desarmar esas paredes de piedra calcárea y revivir el tejido muerto por la herida, es la acción amorosa y perfecta de Dios, que sin quitar nada a nadie, a todos nos da, no solo lo que necesitamos para vivir, sino lo que nos hace falta para volver a vivir.

Desde la orilla de la psicología lo que puedo decir es que, humanamente hablando, no tenemos la capacidad de “ver” el corazón para descubrir qué está dañado en él y cómo arreglarlo. Creo firmemente que esa es una capacidad exclusiva de Su Creador, quien con Su Misericordia, logra que lo que dolía, ya no sea trágico sino que se pueda recordar con paz y, por lo tanto, ya no sea necesaria una barrera que aísle a la persona de sus potenciales agresores.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué es Caminos de Vida.com

Este es un lugar que quiere ayudarte a que encuentres nuevas oportunidades para que tengas vida y vida en abundancia

Ultimo Conversatorio: Saliendo de Resentimientos

Publicaciones por mes: